jueves, 25 de junio de 2009

Firman Acuerdo de Trabajo Intersectorial e Interinstitucional

Las instituciones y organizaciones del Municipio de Villa González mostraron preocupación por la elevada cantidad de casos de violencia intrafamiliar que suceden en las diferentes zonas del municipio.

En tal virtud la Asociación Municipal de Mujeres, Inc. y la Oficina Municipal de la Mujer del Ayuntamiento convocaron el día 12 de noviembre del 2008 a las diferentes instituciones y sectores para participar en una reunión donde mostraron su interés en coordinar acciones que conlleven a la disminución de este mal social que afecta la vida de la mujer y de toda la familia.

Al final de esta reunión se firmó un acuerdo de trabajo donde se comprometieron, según lo expresado por los/as representantes de las diferentes organizaciones presentes a trabajar en forma conjunta y coordinada, conformándose en Comité Gestor ínter-sectorial e ínter-institucional contra la Violencia Intrafamiliar, de género y hacia la Mujer.

Los Objetivos de este comité son los siguientes:
1. Conformar un Comité ínter- institucional e Intersectorial de Prevención yAtención a la Violencia Intrafamiliar de Género y contra la Mujer en el Municipiode Villa González.

2. Asignar personal de representación de la institución frente al Comité conpoder suficiente para decidir al planificar estratégicamente programasconjuntos, cuando se convoque a estos fines.

3. Coordinar y facilitar los procesos de capacitación sobre el tema de laViolencia Intrafamiliar, de Género y hacia la mujer que prepare el Comité.

4. Iniciar y mantener un sistema de información, de referencia ycontrarreferencia entendible.

5. Promover en las actividades de sus espacios, la equidad y el respeto entrelos géneros.

6. Cooperar y facilitar los procesos de búsqueda de recursos económicos y deotra índole para los servicios de atención, que implemente cualquiera de las entidades que integren este espacio de coordinación.

7. Coordinar programas sobre el tema de la violencia intrafamiliar y de género entre los miembros.

8. Cooperar para la creación de una Unidad especial de la Fiscalía para laAtención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de género.

ESTRUCTURA:
El Comité estará constituido como un espacio abierto a todas las entidades e instituciones públicas y privadas del municipio de Villa González, con el fin de garantizar la inter-sectorialidad de la iniciativa.

Sin embargo, el comité contará a los fines operativos, de una coordinación permanente constituida por OFIMUM, AMM y una representación elegida entre las demás instituciones.

Creación Red Atención a Violencia de Género en Villa González

Introducción

El concepto de violencia apunta a un ejercicio del poder que implica empleo de la fuerza y por lo tanto se da en situaciones de desigualdad, de desequilibrio de poder. Estos desequilibrios de poder no son necesariamente evidentes, a veces basta que uno crea en la fuerza y poder del otro para que se cree el desequilibrio. La violencia de genero, por otra parte, se define como: "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Esta violencia se sustenta sobre una cultura patriarcal que hay que transformarla para poder construir una sociedad nueva, distinta y más justa, en la que las condiciones de igualdad son necesarias para la existencia de la justicia, y estas deben ser reales y no sólo formales.

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la supuesta superioridad de los hombres sobre las mujeres. Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, los actos violentos debemos analizarlos dentro de un contexto social. A este tipo de violencia se le denomina violencia de género.

En Republica Dominicana, como en otras partes del mundo, también existe una cultura y unas prácticas sociales que naturalizan la violencia hacia la mujer, y también en el ámbito intrafamiliar, hacia la niñez y envejecientes.

Según el Informe “Ruta critica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de género” presentado recientemente a la prensa de nuestro país, República Dominicana ocupa el tercer lugar en violencia de genero en América Central y el Caribe. En lo que va del año 2008, 90 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género.

Estas estadísticas son contundentes y nos dicen que cada día y medio hay un feminicidio en el país, en un gran número de ellos, con ampliaciones de violencias hacia los hijos e hijas menores, hacia el entorno y contra el mismo agresor, porque esas mismas estadísticas nos dicen que las acciones violentas son en su mayoría, masculinas. Michael Kaufman, especialista canadiense en género, habla de la trilogía de la violencia masculina: el hombre arremete a otro hombre, a la mujer y a sí mismo.

Por esta razón se dice que la violencia de género e intrafamiliar es un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y también un problema social.

La mejor manera de abordarla es desde la integración de redes interinstitucionales e intersectoriales, que involucre la más amplia variedad de instituciones y sectores de nuestra sociedad: educación, justicia, salud, medios de comunicación, etc.

A esta conclusión arribaron las organizaciones del Municipio después de participar en una reunión que fue convocada por la Asociación Municipal de Mujeres, Inc. y la Oficina Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Villa González.


Entre los sectores y organizaciones participantes se encontraban:


Organizaciones comunitarias:

Asociación Municipal de Mujeres, Inc.

Asociación de Agentes de Desarrollo, Inc.

Consejo de Desarrollo de Villa González (CONDEVILLA).

Asociación de Jovenes Unidos de Villa González (AJUVIG).

Defensa Civil.

Sector Justicia:

Juzgado de Paz de Villa González.

Fiscalía Civil de Villa González.

Policía Nacional.

Sector Salud:

Hospital Municipal Napier Díaz.

Centro de Especialidades Médicas Villa González.

Clínica Rural Banegas.

Clínica Rural Distrito de Palmar Arriba.

Clínica Rural Distrito El Limón.

Consultorio Médico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, otros.

Sector Educación:

Escuela Ercília Pepín, Palmarejo.

Escuela Básica Fernando Valerio.

Liceo Vespertino, Matutino y Nocturno Milagros Hernández., otros.

Violencia de Género en Villa González

Antecedentes


En septiembre de 2007 la Asociación Municipal de Mujeres de Villa González y la Oficina Municipal de la Mujer (OFIMUM) realizaron en forma conjunta un diagnóstico sobre la situación de violencia hacia la mujer en Villa González.

Este estudio concluye que:

1. La violencia hacia la mujer es una problemática real en el Municipio de Villa González y sus Distritos Municipales:2. No hay un control ni existen disposiciones para enfrentar la gran problemática de la violencia hacia la mujer. 3. Existe una tendencia a tramitar las querellas directamente en Santiago (a la vez de hacerlo hacia las autoridades competentes en el municipio).4. Existe disponibilidad de un conjunto de actores para coordinarse y luchar juntos en contra de la violencia hacia las mujeres del municipio. Estas instituciones van desde la Fiscalía, hasta la Policía Nacional, los Centros de Salud, el Ayuntamiento Municipal (OFIMUM) y la Asociación Municipal de Mujeres como Organización de la Sociedad Civil.5.

Hace falta sensibilización sobre el tema, tanto hacia las mujeres para que puedan someter a sus agresores (conocimiento del proceso para depositar querellas y tener acceso a orientación y apoyo) tanto hacia la población en general como medio de prevenir estas difíciles situaciones.
Por lo cual sugiere las siguientes medidas a implementar en el corto y mediano plazo:

Medidas a implementar de manera inmediata o a corto plazo:

• Realizar reuniones de coordinación con las distintas entidades involucradas institucionalmente con la problemática (Policía, Fiscalía, Centros de Salud, Ayuntamiento, Asociación Municipal de Mujeres) para conversar sobre el tema, y además definir un instrumento (tipo formulario) que pueda ayudar en el registro de los casos en los diferentes lugares.

• Sensibilizar la población del municipio sobre la problemática de la violencia hacia la mujer. Tanto la Asociación Municipal de Mujeres como la OFIMUM tienen contemplado en sus planes de trabajo esta secuencia de charlas y talleres dirigidas hacia la comunidad completa, para así ir creando lo que son los conocimientos y la conscientización del problema en cuestión. Sin embargo es necesario que estas sesiones se hagan de manera coordinada con las distintas entidades involucradas institucionalmente con la problemática (Policía, Fiscalía, Centros de Salud). Estas sesiones de sensibilización se pueden coordinar con organizaciones especializadas en el tema con sede en Santiago.

• Sensibilizar a las mujeres sobre el proceso a llevar en caso de ser violentadas. Además orientar para que puedan tener acceso a un apoyo psicológico y legal. Debido a que en el Municipio no hay entidad que brindan este servicio como tal, tanto la AMM como la OFIMUM, la Policía, Fiscalía y los Centros de Salud pueden referir las víctimas hacia organizaciones competentes en Santiago (Departamento de Prevención de Violencia hacia la Mujer, Núcleo de Apoyo a la Mujer, MOVIDA), entre otras.

Medidas a implementar a mediano y largo plazos:

• Instalar en el Municipio una Fiscalía especial para mujeres violentadas. Esta entidad trabajaría tanto la prevención como la atención a mujeres violentadas, ofreciéndoles servicios de psicología. Esto se puede lograr si las distintas entidades involucradas con la problemática (Policía, Fiscalía, Centros de Salud, Ayuntamiento, Asociación Municipal de Mujeres) se unen en la lucha e inciden en el establecimiento de este servicio.

Como resultado de este diagnóstico se está definiendo un proyecto contra la Violencia hacia la mujer e intrafamiliar.

Uno de los resultados esperados del proyecto mismo es la constitución de una red o de una coordinación interinstitucional e intersectorial, misma a la cual se ha convocado a estas entidades de Villa González.

Objetivos:

1. Conformar una Red Intersectorial de Atención Integral a lasVíctimas de Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual a favor de la prevención y atención de la Violencia en el Municipio de Villa González.

2. Asignar personal de representación de la institución frente a la Redcon poder suficiente para decidir al planificar estratégicamente programas conjuntos, cuando se convoque a estos fines.

3. Coordinar y facilitar los procesos de capacitación sobre el tema dela Violencia de Género e intrafamiliar que prepare la Red.

4. Iniciar y mantener un sistema de información, de referencia yContrarreferencia entendible.

5. Promover en las actividades de sus espacios, la equidad y el respetoentre los géneros.

6. Cooperar y facilitar los procesos de búsqueda de recursosEconómicos y de otra índole para los servicios de atención, queImplemente cualquiera de las entidades que están en la Red.

7. Coordinar programas sobre el tema de la violencia de género entrelos miembros de la Red.

8. Cooperar para la creación de una Unidad especial de la Fiscalía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual.

Estructura:

La Red estará constituida como un espacio abierto a todas las entidades e instituciones públicas y privadas del municipio de Villa González, con el fin de garantizar la inter-sectorialidad de la iniciativa.

Sin embargo, la Red contará a los fines operativos, de una coordinación permanente constituida por OFIMUM, AMMVG y un representante elegido/a entre las demás instituciones.

martes, 2 de junio de 2009